Jueves, 23 De Marzo De 2017
c/ Abeurador, 1 L'Albi, L'Albi - 25450

La Villa de L'Albi

Foto

Al sur de las Garrigues, ocupa un territorio característico de paisaje roto, donde domina el olivo y el almendro, alternando con áreas de bosques y pequeños huertos cerca de los ríos Set y Gorgs, que decienden desde la sierra de la Llena hasta los Plans del Segrià.
La mitad septentrional del término constituye valle llamado de Les Comes de Vinaixa, que desagua más abajo de las Borges Blanques en el torrente de La Femosa, afluente por la izquierda del río Segre.
La villa se encuentra situada en una cuesta a pie del Castell o palacio señorial actualmente en ruinas.
/>

Castillo de L'Albi

Foto

La primera referencia de este castillo data del año 1179, en un convenio establecido entre el rey Alfonso "el Casto" y Guillem de Cervera, donde el rey le encomienda varios castillos, entre ellos el "castrum de Albio".
Se construyó en estilo románico y después gótico, tal como se puede ver todavía en los restos de la bodega y la prisión. A partir del año 1336 se agrandó y se convirtió en uno de los edificios más suntuosos de Catalunya. Fue la reforma hecha a finales del siglo XVI la que lo transformó en un palacio del más puro estilo renacentista.
El castillo era propiedad de los varones que tenían las tierras del término de L'Albi. Los primeros varones o señores de L'Albi fueron Guillem de Timor y su esposa, que obtuvieron este título en 1202. Desde entonces, en L'Albi siempre ha habido varón o baronesa. Los Barones de L'Albi destacaron siempre en la historia de nuestras tierras catalanas, como militares, eclesiásticos y escritores. Dos varones han sido virreyes en la isla de Cerdeña (s.XV) y en la de Mallorca (s.XVII), tres han muerto en batallas: Rubinat (1461), Gaeta (1503) y Solsona (1655). Durante las guerras Catalanas, los Señores del castillo apoyaron las pretensiones reales del conde Jaume d'Urgell, del Príncipe de Viana, del Archiduque de Austria (Carlos III) y de Carlos VII.
Actualmente es propiedad del ayuntamiento, que con una inversión de más de un millón de euros, ha llevado a cabo una exhaustiva excavación arqueológica, y unas obras de consolidación y restauración para convertirlo en un centro museográfico y pluricultural.
< br /> Se puede visitar cada día, pidiéndolo al ayuntamiento.
/>